Devocional 2011-05-31


Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás... mas el séptimo día es reposo para el Señor tu Dios; no hagas en él obra alguna. Éxodo 20:8-10
Los que hemos creído entramos en el reposo. Hebreos 4:3

4° mandamiento: El día de reposo
El sábado, "el día de reposo" (en la versión reina Valera), era el séptimo día de la semana, un día en el que se dejaba las actividades habituales para consagrarse a Dios. Él dio este mandamiento a su pueblo Israel, reconociendo así que el descanso era necesario. Pero él deseaba que ese día de descanso fuese también un día conmemorativo. El pueblo debía recordar que había sido liberado de la esclavitud de Egipto (Deuteronomio 5:14-15).
¿Qué significa esto para el cristiano de hoy? Jesucristo murió en la cruz. El día séptimo, el sábado todavía estaba en la tumba. Pero el domingo, el primer día de la semana, ¡resucitó! Mediante su muerte y su resurrección abrió una nueva era: ¡la era de la gracia! En el nuevo testamento el cristiano, liberado de la ley ceremonial, es llamado a servir en “Régimen Nuevo Del Espíritu” (Romanos 7:6). Los primeros creyentes en su conjunto se han congregado el día domingo a lo largo de los siglos "el día del señor" se congregan para rendirle culto, recordando con agradecimiento (al participar de la cena del señor hasta su regreso) que Jesucristo, muerto y resucitado, nos liberó de la esclavitud del pecado y nos dio la paz y la tranquilidad del alma.
Siempre debemos acudir domingos a la iglesia y recibir esa paz, salvación y gozo que Jesucristo nos tiene preparadas en Su Casa.
Lectura: 2 Samuel 8 – Mateo 28 - Salmos 22: 22-24 - Proverbios 9:10-12

Devocional 2011-05-25


No les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Hebreos 4:2
Recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17:11

¿Cómo lee usted?
¿Forma usted parte de los que han leído la Biblia y tienen la impresión de no haber sacado ningún provecho? Sin embargo, la Biblia no es simplemente uno de los libros más vendidos o un curso de moral, sino que "es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" (Romanos 1:16). La Biblia es "la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (1 Pedro 1:23); comunica gratuitamente lo que anuncia, especialmente una vida nueva. "El que cree en él Hijo tiene vida eterna" (Juan 3:36). Las promesas que presenta para la vida del creyente son ciertas y aseguran su completo desarrollo por la eternidad. Entonces, ¿por qué algunos se paran en el camino y otros tropiezan? Porque se conformaron con la apariencia del evangelio. Saltaron de un pasaje a otro y no le dejaron el tiempo necesario para que actuase a fondo. También puede suceder que hayan leído la Palabra como un libro más, sin permitir que su contenido penetrase en su corazón.
Leer la Palabra sin profundizar en ella es como acercarse a un árbol sin comer su fruto. Es necesario someterse a la Palabra, invocar a Dios para recibir la vida, dejar que nos interpele, tomar en serio lo que nos dice y actuar en consecuencia. Entonces el poder divino que está en ella empieza su obra transformadora. La palabra nos revela aún Dios de amor que suple aún la falta de fe que hay en nuestras vidas. Pídale a Dios que le ayude a su incredulidad.
Lectura: 2 Samuel 7 - Mateo 27:32-66 - Salmos 22: 16-21 - Proverbios 9:7-9

Devocional 2011-05-24


El agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Juan 4:14; 7:37


La fuente de las jóvenes
En la antigua Roma existía una fuente llamada <<Fons puellarum>>, es decir, la fuente de las jóvenes. Se podía ver como el agua salía de la tierra, se abría paso y se ensanchaba hasta su desembocadura en el río Tíber. Pero, con el transcurso de los siglos, toneladas de residuos de todo tipo taponaron la salida de la fuente, quedando completamente sellada.
Hace algunos años empezaron las excavaciones en los sitios históricos de ese barrio de Roma. Capa por capa evacuaron los residuos allí amontonados. Con picos y palas se trabajaba profundamente hasta que una buena mañana un golpe con el pico hizo brotar un chorro de agua cristalina. Entonces el agua empezó a manar como en otros tiempos.
Este relato desgraciadamente puede ser una analogía de nuestro estado espiritual. Poco a poco la fuente de agua fresca de la vida divina que brotaba de nosotros y que refrescaba los demás se redujo a un chorrito de agua intermitente, y por último se agotó. ¿Qué sucedió? Así como los escombros taparon la fuente, en nosotros se pueden acumular pensamientos impuros, tentaciones, deseos opuestos a la voluntad de Dios, a tal punto que la verdadera agua no puede salir más a la superficie. Pero gracias al Espíritu Santo que actúan nuestros corazones, podemos liberarnos de los desechos que se acumularon. Así permitiremos que el agua pura de la fuente divina vuelva a brotar.
Lectura: 2 Samuel 6 - Mateo 27:1-31 - Salmos 22: 12-15 – Proverbios 9:1-6

Devocional 2011-05-18

Por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Romanos 11:20

En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos. Salmos 73:2

Satanás y el creyente
No subestimemos la maldad de Satanás; el no pierde el tiempo. Satanás recorre la tierra y anda por ella (Job 1:7). Es según las diferentes situaciones, como un león que anda alrededor nuestro “buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8), o como la serpiente que seduce con sutileza (2 Corintios 11:3). También lanza "dardos de fuego" a los redimidos del Señor (Efesios 6:16).
Su presa preferida es el hombre fiel a Dios. Ejemplo de ello son Job, hombre "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" (Job 1:1), David, el amado del señor (1 Crónicas 21:1), y el mismo señor Jesús, quien soportó sus ataques durante 40 días.
La maldad de Satanás es real. ¿Qué hacer ante un enemigo tan temible? "Resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo" (1 Pedro 5:9). "Resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Santiago 4:7). Cuando seamos atacados, defendámonos con la Palabra de Dios (Efesios 6:11).
Satanás también "se disfraza como ángel de luz" (2 Corintios 11:14). Hoy en día, a veces, sin esconderse, trata de ofrecer placeres engañosos o intimidar a los demás y hacer que se le obedezca.
Jesús lo llama "el príncipe de este mundo". Satanás utiliza el mundo para seducir a los creyentes incitarlos a hacer el mal. Pero el señor dijo a los suyos antes de subir al cielo: “confiad yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).
Lectura: 2 Samuel 5 – Mateo 26:47-75 – Salmos 22:6-11 – Proverbios 8:32-36.

Devocional 2011-05-17


Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas él Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Lucas 9:58


 Nosotros lo hemos recibido mal, pero Él nos recibe bien.
El hecho de haber sido mal recibido en casa de alguien nos quita el deseo de invitar a esa persona y tratarla como a un rey. Pero esto no fue lo que hizo el Hijo de Dios con la humanidad.
¿Cómo fue recibido? "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron" (Juan 1:11). María "dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón" (Lucas 2:7).
Al final de la vida de Jesús en esta tierra, su pueblo no quiso saber nada de él y pidió a grandes voces que lo matasen. Prefirieron poner en libertad a Barrabás, un asesino y matar a Jesús. El mundo no tenía lugar para Él, el único lugar que le ofreció fue la cruz. ¿Tendría hoy uno mejor?
Cuando lo crucificaron, Jesús dijo a su Padre: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34). Y allí, en la cruz, llevó en nuestro lugar el castigo que merecíamos delante de Dios. Así es como Jesús responde a la maldad de los hombres. Con este mismo amor sin igual obra para con usted, lector.
A todos los que creen en Él, Jesús les ofrece un lugar junto a Él en la casa del Padre: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay... voy, pues, a preparar lugar... Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14: 2-3).
Y usted, ¿le dará hoy un lugar en su vida? ¡Un es la mejor respuesta que puede darle!
Lectura: 2 Samuel 4 - Mateo 26:14-46 - Salmos 22:1-5 - Proverbios 8: 28-31

Devocional 2011-05-11


Lo necio del mundo escogido Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogido Dios, para avergonzar a lo fuerte... a fin de que nadie se jacte en su presencia. 1 Corintios 1:27-29


El poder de Dios se perfecciona en la debilidad (2 Corintios 12:9)
He aquí algunos ejemplos de la Biblia:
Después de la muerte de José, los israelitas fueron oprimidos en Egipto. El faraón los trato con dureza. Para liberarlos, Dios escogió a Moisés, pastor desde hacía 40 años. Cuando el pueblo estaba acorralado por su opresor entre el desierto y el mar rojo (Éxodo 14:16), Moisés extendió su vara sobre el mar. Entonces un "recio viento oriental" dividió el mar en dos para dejarlos pasar.
Muchos años después el pueblo de Israel tuvo guerra contra los filisteos. Éstos tenían un caudillo llamado Goliat, el cual desafió al ejército de Israel para que alguien combatiese sólo contra él. Los guerreros con experiencia estaban atemorizados; la situación parecía sin salida. Entonces Dios utilizó a David un joven que nunca había participado en la guerra. David derrotó al temible gigante  hiriendo su frente con una piedra (1 Samuel 17).
En 2 Reyes 5 vemos a Naamán, un oficial sirio que bajo su hermosa armadura escondía una enfermedad mortal: la lepra. Pero la gracia de Dios, que no tiene fronteras, empleó a una niña, esclava en la casa del importante oficial, para decirle que el profeta Eliseo podía curarlo.
Al escoger a personas débiles para realizar sus planes, Dios demuestra que toda la fuerza viene de él, e impide que el hombre tenga la más mínima pretensión. El creyente se inclina en agradecimiento y adoración.
Lectura: 2 Samuel 3:22-39 - Mateo 25:31-26:13 - Salmos 21:8-13 – Proverbios 8:22-27.

Devocional 2011-05-10

No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano; porque no dará por inocente el Señor al que tomare su nombre en vano. Éxodo 20:7

Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Mateo 6:9

 3° mandamiento: No tomar el Nombre de Dios en vano
¿Qué significa este mandamiento a través del cual Dios prohíbe a su pueblo, y por extensión a cada uno de nosotros, tomar su nombre en vano?
Antes de responder a esta pregunta consideremos algunos atributos de Dios: es el Dios de eternidad (Isaías 40:28), de gloria (Salmos 29:3) y el Dios que los cielos no pueden contener (1 Reyes 8:27). También es un Dios santo, separado del mal. Si en este mundo tenemos respeto por algunas personalidades importantes cuyo nombre no pronunciamos de forma irrespetuosa, ¡cuánto más respeto debemos tener por el nombre del Dios Todopoderoso, no  utilizándolo en vano, es decir, de forma ligera o blasfema!
Tomar en nombre de Dios en vano es:
·         Asociar su nombre a una expresión que manifiesta sorpresa, impaciencia o ira. Este tipo de expresiones desgraciadamente son habituales en el lenguaje corriente de nuestros días.
·         Pronunciar el nombre de Dios en ritos religiosos u oraciones recitadas de forma mecánica, sin que haya, de parte de los interesados, una verdadera fe.
·         Invocar en nombre de Dios para acreditar un falso testimonio o una mentira.
Ciertamente Dios no pasa por alto la violación de este tercer mandamiento de la ley.
(Continuará...)
Lectura: 2 Samuel 3:1-21 - Mateo 25:1-30 - Salmos 21:1-7 - Proverbios 8:17-21

Devocional 2011-05-05


No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas. No te inclinarás  a ellas, ni las honrarás.
Éxodo 20:4-5




2° mandamiento: No tendrás ídolos

Este segundo mandamiento es la consecuencia lógica del primero: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (éxodo 20:3). Si se debe reconocer a Dios como único Dios, también sólo él debe ser adorado. Dios, quien es espíritu, ¿podría ser reducido a cualquier representación material de su persona, es decir, a una imagen o a una estatua de madera o de metal? La Biblia recuerda qué es un ídolo: "los ídolos de ellos son... obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan de, tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen..." (Salmos 115:4-8). Adorar a esos objetos es una ofensa a Dios. El culto a las imágenes fue muy practicado en Egipto, donde los hebreos permanecieron varios siglos; la idolatría también reinaba Canaán, donde iban estos mismos hebreos a quienes Dios dirigía su ley.
Hoy, ¿qué decir de la popularidad de ciertos objetos a los cuales se les atribuye el poder de proteger y dar buena suerte? Aparte de eso notamos una especie de <<divinización>> de ciertas celebridades. Además, los placeres, el dinero, las distracciones, el juego, etc., logran dominarnos de tal modo que pueden transformarse en <<ídolos>>.
"Huid de la idolatría" (1Corintios 10:14). Sí, Dios exige exclusividad, pues aborrece toda forma de idolatría. Se reveló en Jesucristo como un Dios directamente accesible. Todo aquel que se acerca a él con humildad y sinceridad puede orar y adorarle sin necesidad de intermediarios.
(Continuará en el próximo devocional)

Lectura: 2 Samuel 2 - Mateo 24:29-51 - Salmos 20:6-9 – Proverbios 8:12-16

Devocional 2011-05-03


Jesús... le dijo: cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed, más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4:13-14

Juventud sin objetivo
Hoy en la mañana los periódicos aún relataban un accidente dramático que ocurrió a la salida de un club nocturno y que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes. Muy a menudo los fines de semana ocurre lo mismo. La gente quiere divertirse, olvidar por un momento las inquietudes y problemas de la vida, tratar de evadir el día a día en el torbellino de una noche... y el fin le llega sin previo aviso, dejando a la familia en la profunda tristeza. ¡Cuántas vidas destrozadas o perdidas! El vacío interior de la gente es demasiado grande; hoy existen pocos puntos de referencia en cuanto a la moralidad. Las perspectivas son tan sombrías que muchos prefieren embriagarse con placeres engañosos y falsas sensaciones de libertad.
Pero este mal no es nuevo. Hace cuatro milenios el rey Salomón, a quien no le faltaba nada, quiso gozar del bienestar, pero experimentó que "esto también era vanidad", y que "el término de la alegría es congoja" (Eclesiastés 2:1; Proverbios 14:13).
El corazón humano necesita amor verdadero, tiene sed de felicidad y de estabilidad. Quizás usted ha buscado estas cosas en los <<paraísos artificiales>>, en las amistades pasajeras y ha sentido el inmenso vacío que todo eso le deja. Vaya a Jesús; solo él puede llenar de gozo y paz duradera el corazón de aquel que confía en Dios. ¡Pídale de rodillas que se manifieste a usted! Él le responderá y cambiará su vida.
Lectura: 2 Samuel 1 - Mateo 24:1-28 - Salmos 20:1-5 - Proverbios 8:1-11.