REFERENCIA MORAL


Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Eclesiastés 12:14

Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Isaías 5:20

Referencia moral

Mucha gente toma sus decisiones en función de sus sentimientos o de su opinión: «Me siento bien cuando hago eso», o «eso me hace sentir bien, me parece que es correcto». No se dan cuenta de que actuando así niegan la utilidad de una ley moral que los supera.

Cuando un compromiso moral simplemente tiene como base el estímulo personal, se vuelve muy precario, pues los sentimientos cambian y a veces son contradictorios. Si ya no hay ninguna referencia moral, si lo que está bien para uno no lo está para otro, no hay justicia posible. Entonces se impone la ley del más fuerte, del más rico, del mejor defendido o de la mayoría.

La Biblia nos revela la existencia de leyes morales, así como existen las leyes físicas. Estas leyes trascienden las épocas y las culturas, porque Dios es el autor, y es a él a quien debemos dar cuenta de la manera en que las hayamos respetado (Romanos 2:14-16).

La Palabra de Dios muestra a cada uno el camino de la rectitud y nos induce a andar por él. Nos revela aún más: Dios es “Justo y Salvador”. Si bien tiene que atestiguar que todos pecaron, también declara: “Mirad a mí, y sed salvos” (Isaías 45:21-22). Solamente la confianza en el Dios Salvador y el temor a ofenderle puede preservarnos de ceder ante el pecado y hacer que busquemos lo que es justo ante él.

Lectura: Ezequiel 8 – Hechos 18 – Salmos 32: 8-11 – Proverbios 11:15-16