Respondió Jesús y le dijo: lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Juan 13:7.

Yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia. Eclesiastés 8:12.



Confianza
Jesús se había retirado con sus discípulos a un monte (Juan 6). Una gran multitud lo había seguido y todos tenían hambre. Pero, ¿cómo alimentar a tanta gente? Uno de los discípulos, Felipe, hizo cálculos y concluyó que comprar pan por 200 denarios no sería suficiente. Andrés, otro discípulo, comentó: “ aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?" (Juan 6:9). Parece que ya habían olvidado los primeros milagros que Jesús había hecho. Él escuchaba... sabía muy bien lo que haría, pero puso a prueba la fe de sus discípulos e hizo un nuevo milagro: multiplicar los panes.
En otra ocasión Jesús se enteró de que su amigo Lázaro de Betania estaba enfermo y espero dos días antes de responder al llamado de las hermanas de este. Sin duda ni los discípulos, ni Marta ni María comprendieron ese retraso. Pero el señor sabía lo que iba a hacer, porque pudo decir: "esta enfermedad no es para muerte, si no para la gloria de Dios, para que él Hijo de Dios sea glorificado por ella" (Juan 11:4). No iba a curar a un enfermo sino a resucitar a un muerto, para mostrar de una manera más resplandeciente la gloria de Dios.
Estos ejemplos nos animan a confiar plenamente en el señor Jesús, cuyo poder es infinito. Él sabe de qué cosas tenemos necesidad (Mateo 6:8). Sólo Él puede alimentar nuestro ser interior, sólo en Él es la fuente de vida.
Lectura: 1 Samuel 31 - Mateo 23 - Salmos 19:11-14 - Proverbios 7: 24-27

Devocional 2011-04-27

Hecha tu pan sobre las aguas... después de muchos días lo hallarás. Eclesiastés 11:1

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos. Gálatas 6:9
Dichosos vosotros los que sembráis junto a todas las aguas. Isaías 32: 20

El cocotero
El símbolo por excelencia de un lugar exótico representado en una postal es un cocotero indolentemente inclinado hacia una playa de arena fina, al borde de una laguna azul. El cocotero es un árbol vital para los habitantes de las islas, que utilizan sus palmas como techo, sus brotes como comida y su sabia como bebida. Del coco se aprovecha todo: fibras, leche, pulpa y cáscara. ¿Sabía usted que este fruto puede flotar meses en el agua, y cuando llegue a la playa producir un árbol?
Echar una semilla al agua y esperar una cosecha parece realmente imposible, sin embargo la Biblia nos anima a actuar así en determinados casos. Echar nuestro pan sobre las aguas significa sembrar sin esperar poder cosechar. Quizás esto es lo que ocurre cuando hacemos el bien aquellos que parece que ni se dan cuenta de ello. Hagamos lo que está a nuestro alcance y dejemos que Dios haga lo difícil, lo imposible.
Del mismo modo, cuando predicamos el Evangelio, verdadero pan de vida, sepamos arriesgarnos, alejar las objeciones y las dificultades, dejando a Dios la delicada tarea de hacer germinar esta semilla de vida en los corazones. Dios prometió que, así como la lluvia y la nieve riega la tierra y hace que las plantas germinen y se recoja una cosecha, del mismo modo Su Palabra no volverá a él vacía. (Isaías 55:10-11).
Lectura: 1 Samuel 30 - Mateo 22: 23-46 – Salmos 19:7-10 - Proverbios 7:6-23

Devocional 2011-04-26

De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida. 1 Juan 5:11-12

El gran donante
Al dar a su único y muy amado Hijo, Dios ofrece la vida eterna, pues él es la vida eterna.
-  ¿Quién es el destinatario de tal donación? El mundo, es decir, aquellos que Dios ha amado desde el principio, sin excepción alguna.
- ¿Por qué Dios dio a su Hijo? Debido a su gran amor: "en esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo" (1 Juan4:9)
¿Quién es el beneficiario? "Todo aquel que en él cree".
-¿De qué manera ha dado Dios? Con toda libertad, de forma generosa y gratuita. “ Siendo justificados gratuitamente por su gracia..." (Romanos 3:24). "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" (Efesios 2:8).
Al dar a su hijo, supremo don, Dios nos "dará también con él todas las cosas..." (Romanos 8:32). ¿Cómo no poner nuestra confianza "en el Dios vivo que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos"? (1 Timoteo 6:17). Para proseguir en el camino, Dios nos da también su Palabra, la verdad (Juan 17: 14,17), a la que podemos recurrir tantas veces como queramos para aprender y recibir ánimo. Y para comprenderla, "Dios... nos dio su Espíritu Santo" (1 Tesalonicenses 4:8).
Así, en su infinito amor, Dios nos da su paz, su alegría, su amor y la esperanza de su gloria.
Lectura: 1 Samuel 28:15-29:11 - Mateo 22:1-22 - Salmos 19:1-6 - Proverbios 7:1-5.

Devocional 2011-04-19

Se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Génesis 6:11
Nunca más se oirá en tu tierra violencia... sino que a tus muros llamarás salvación, y a tus puertas alabanza. Isaías 60:18

Un mundo en estado salvaje.
<<La razón del más fuerte siempre es la mejor>>, constató La Fontaine. Desgraciadamente tenemos la prueba de que desde el primer asesinato de la historia, el de Abel, cometido por su hermano Caín, la violencia caracteriza a la especie humana. La crucifixión del señor Jesús es el ejemplo más crudo.
Cuando Dios destruyó el mundo antiguo por medio del diluvio, la tierra estaba "llena de violencia" (Génesis 6:11). El mundo en el que vivimos está poblado por la misma raza de hombres detestables, que se odian unos a otros (Tito 3:3). Todos estamos de acuerdo en que nos convendría vivir en armonía, amándonos y ayudándonos unos a otros; pero las pasiones, la ambición, el orgullo y el alcoholismo enfrentan una persona con otra, familias contra familias, clases sociales contra clases sociales y naciones contra naciones. La rueda de la violencia no cesa de moverse...
La Biblia nos dice que llegará un día en el que "nunca más se oirá en tu tierra violencia", y en el que no "se adiestrarán más para la guerra" (Isaías 60:18; 2:4). Él "príncipe de paz", Jesús, volverá, pero esta vez ya no será para soportar la violencia humana, sino para reinar. Él está vivo y regresará para establecer la paz juzgando todo mal.
¡Bienaventurados los que desde ahora lo reconocen como tal y se someten a él!
Lectura: 1 Samuel 27:1-28:14 - Mateo 21:23-46 - Salmos 18: 43-50 - Proverbios 6:27-35

Devocional 2011-04-14

La ley... es santa, y el mandamiento Santo, justo y bueno. Romanos 7:2

Bienaventurados los... que andan en la ley del señor. Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley. Salmos 119:1,18

¿Los diez mandamientos son una ley para nuestros días?
Leer éxodo 20:1-17

El término <<ley>> evoco conjunto de reglas establecidas para el buen funcionamiento de la vida en sociedad. Las leyes pueden variar de un país a otro; e ignorar la ley del país donde uno vive no lo exime de su cumplimiento. ¿Hay todavía alguien que conozca los 10 mandamientos que Dios dictó a sus hijos las seis hace más de 3000 años, para el pueblo hebreo? Durante siglos esta ley ha servido de referencia los países cristianizados.

Los cuatro primeros mandamientos establecen la relación del hombre con Dios, y los seis restantes establecen la relación del hombre con su prójimo. En cada una de estas relaciones hay un principio de amor hacia Dios y hacia el prójimo. Un autor contemporáneo llama esta ley: <<la declaración mundial de los deberes del hombre>>. Pero este ideal nunca pudo hacerse realidad, pues la violencia, la corrupción y la falta de respeto hacia los demás marcaron el curso de la historia de la humanidad.
¿Será imposible poner en práctica estos mandamientos, lo que nos permitiría vivir en un mundo al que todos aspiramos? ¿Por qué en el tercer milenio estos mandamientos son dejados de lado y negados? Y para nosotros, cristianos, ¿perdieron su verdadero valor? Le proponemos considerarlos juntos durante las próximas semanas.
Lectura: 1 Samuel 25:23-44 - Mateo 20:16-34 – Salmos 18: 31-36 – Proverbios 6:16-19.

Devocional 2011-04-13

No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxodo 20:2
Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Isaías 45:21-22
1° mandamiento: un único Dios.
¿A quién dirige Dios este mandamiento? A su pueblo, los hebreos, quienes algunos siglos antes, para huir del hambre se refugiaron en Egipto. Allí pasaron a ser esclavos y trabajaron muy duro construyendo las ciudades del valle del Nilo. Pero Dios vio el sufrimiento de su pueblo y lo liberó de un modo espectacular (leer el libro del éxodo). Conducido por Moisés, el pueblo emprendió un largo viaje hacia el país que Dios le había prometido.
Dios le hablo al principio de ese viaje. Le recordó todo el poder que había empleado para librarlo. El Dios todopoderoso amaba a su pueblo y deseaba tener el primer lugar en cada corazón. Él, como un Dios vivo, quería establecer una relación con su pueblo. Éste rasgo contrasta con la cultura egipcia politeísta, en la que los hebreos habían estado inmersos.
¿Qué aplicación podemos hacer hoy en día? Ahora el pueblo de Dios está formado por el conjunto de los creyentes. La muerte la resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios, fue la maravillosa solución para liberar de la esclavitud del pecado a todos los que ponen su confianza en Él. Para los creyentes hay tantas cosas que pueden interponerse entre Dios y nosotros. Él quiere alejarlas y acercar nuestros corazones a él para que gocemos de una comunión continua con Dios.
(Continuará en seis devocionales más)
Lectura: 1 Samuel 26 - Mateo 21:1-22 - Salmos 18:37-42 - Proverbios 6:20-26

Devocional 2011-04-12

Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré y mis ojos.
No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti. Salmos 32:8-9

¿Qué camino escoger? (2)
El creyente tiene recursos para tomar buenas decisiones: La Palabra de Dios, que le enseña; también dispone de la oración para conocer el camino que <<debe andar>>. Entonces, ¿cómo debe interpretar las situaciones que se le presentan? ¿Es correcto pensar que siempre hay una aprobación divina cuando las cosas parecen agradables, o creer que existe una desaprobación sistemática cuando las circunstancias son contrarias? ¡No!
Cuando el profeta Jonás desobedeció a Dios al rehusar ir a Nínive, encontró en el momento oportuno un barco que iba en dirección opuesta (Jonás 1:3). Por el contrario, mandó el apóstol Pablo predicaba el evangelio en Éfeso, tenía muchos adversarios, sin embargo su ministerio era eficaz (1 Corintios 16:9). En el caso de Jonás las circunstancias fueron momentáneamente favorables, incluso cuando estaba haciendo su propia voluntad. Para Pablo la presencia de adversarios seguramente suponía una carga difícil de soportar, sin embargo Dios lo aprobaba en el ministerio que estaba desempeñando.
Dios puede emplear circunstancias adversas para impedir que sigamos haciendo nuestra propia voluntad, pero no debemos descansar en este pensamiento. Más bien busquemos cada día su voluntad y andemos en ella.
Lectura: 1 Samuel 25:1-22 - Mateo 20:1-15 – Salmos 18: 25-30 – Proverbios 6:12-15.