Devocional 2011-07-14




No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Éxodo 20:16

Desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo.
Efesios 4:25

9° mandamiento: No darás falso testimonio

«Se buscan testigos del accidente ocurrido el… Se ruega presentarse en la comisaría de policía más cercana». ¿Se hallará uno o varios testigos cuyo testimonio sea capital para la investigación de los hechos? La sociedad pide testigos para un accidente, para un juicio ante el tribunal, para un casamiento… Los testigos sirven para atestar la veracidad de un hecho. Sus declaraciones son fundamentales para determinar la responsabilidad de una persona, para orientar las investigaciones hacia el autor de un robo o de un crimen. Es muy importante que su testimonio sea fiable y que refleje exactamente la realidad.

El noveno mandamiento de la ley de Dios condena firmemente el falso testimonio, el que falsifica la verdad, el basado en la mentira, independientemente del motivo que lleve al testigo a darlo así, ya sea para perjudicar o para favorecer. ¡Cuántos errores judiciales, reputaciones manchadas, inocentes condenados y culpables disculpados debido a falsos testimonios!

A lo largo del proceso de Jesucristo, el más injusto que haya existido, varios testigos dieron falso testimonio contra Jesús.
“Dios es amor” (1 Juan 4:8), pero también es el Dios de verdad (Salmo 31:5). “El Señor aborrece… el testigo falso que habla mentiras” (Proverbios 6:16, 19), incluidas las «medias mentiras». Él espera que día a día los creyentes rechacen la mentira y digan la verdad cuando hablen con su prójimo; testimonio que no pasará desapercibido.

Lectura: 2 Samuel 22:1-30 – Hechos 10:25-48 – Salmos 28: 6-9 – Proverbios 10:26